Artículos

 

02-07-2018

Eric Clapton, Life In 12 Bars


1

La verdad es que esta nueva publicación de Eric Clapton ha caído divinamente en mis oídos. Y es que la política de reediciones que Universal estaba llevando a cabo con el “God” de la guitarra era impecable y más que golosa. Hace un par de años también gozamos con el que quizás puede ser su último disco oficial de estudio. Un “I Still Do” con producción de Glyn Johns, pero que no supera la nota de bien. Mayoría de versiones y destacan, como casi siempre, las de su adorado J.J. Cale. Tampoco podía faltar Robert Johnson a la cita. Cumplía con Bob Dylan y se mostraba más acertado con Leroy Carr y con Skip James, ayudado por el piano de Paul Carrack.

Me gustó más, hace ya 4 años el disco de Eric Clapton & Friends, “The Breeze, An Appreciation of JJ Cale” con el cancionero de este artesano de la guitarra y las canciones que tanto inspiró la obra de Clapton en los años 70. Le ayudaron muy bien otros admiradores coo Tom Petty, Derek Trucks, Mark Knopfler, Willie Nelson, John Mayer, Don White o Christine Lakeland.

Pero con lo que habíamos gozado de verdad en esta década con Eric había sido con la “35th Anniversary Deluxe Edition del mítico “Slowhand” que traía un jugoso material extra en forma de inéditos, rarezas y buen material en vivo. Mejor aún fue “Give Me Strength: The 74/75 Studio Recordings” que capturaba todo el material de su mejor disco, para mí, “461 Ocean Boulevard” y del también destacado “There’s One In Every Crowd”. Los extras con mayoría absoluta de versiones eran una pasada. Jimmie Reed, Willie Dixon, Peter Tosh, Bob Dylan, Arthur Louis, Big Bill Broonzy y una maravillosa ‘Give me Strength’ tocada con el dobro. Cada compacto se acercaba a los 80 minutos y el libreto y el sonido remasterizado hace brillar aún más al artefacto.

Pues bien, este “Life In 12 Bars” se mueve por las coordenadas de material clásico y de calidad de estas dos últimas joyas citadas. En realidad estamos ante la banda sonora del Documental “Eric Clapton Lif In 12 Bars” de la oscarizada Lili Fini Zanuck, por “Paseando a Miss Daisy”. Una gran película profunda y personal que se emitirá en la BBC. Tenemos hasta un total de 32 canciones que atraviesan todas sus etapas y que se publican en doble compacto, pero que en julio también tendrán una edición aún más lujosa en 4 LPs. Hay exquisito, y a veces inédito o muy raro, material tanto de su paso por John Mayall’s Bluesbreakers, The Yardbirds, Cream, Blind Faith o Derek And The Dominos, por citar su trayectoria dentro de bandas. También hay joyas con The Beatles, Aretha Franklin o George Harrison lo que aumenta la calidad de esta panorámica que puede ser ideal para conocer a este monstruo de la guitarra. Además, todo está bien ordenado cronológicamente y se refleja también su formación musical con músicos afines. Así se abre el repaso con una joya acústica de blues puro a cargo de Big Bill Broonzy y dos de Muddy Waters entre las que destaca un ‘Goy my Mojo Working’ a toda hostia con buena armónica y en directo en Newport.

Como decimos, lo mejor de todo es que entre los 32 temas seleccionados aparecen todas sus mejores joyas, pero también algunos jugosos inéditos y varias rarezas de verdad. En este aspecto se lleva la palma una versión de su clásico ‘Spoonful’, firmado por Willie Dixon y que llevan aquí por encima de los 17 minutos de duración.  De las sesiones de su obra maestra, “461 Ocean Boulevard”, tenemos la primera versión que hizo con el ‘I Shot the Sheriff’ de Bob Marley. Y de ese mismo 1974 una buena toma en directo del ‘Little Queenie’ de Chuck Berry muy acelerada y potente y con el guapo órgano de Dick Sims. De su infravalorada época con Derek And The Dominos tenemos ‘High’ un tema que sigue llevándote muy, muy arriba.  Otro goloso inédito es una gran toma del ‘Little Wing’ de Hendrix. También para deleite de coleccionistas han metido dos buenas mezclas alternativas de dos de sus primeros éxitos. El ‘After Midnight’ de su admirado J.J.Cale al que tantas veces ha recurrido, con unos excelsos coros y vientos; y su propio ‘Let it Rain’ que fue el tercer single extraído de su LP de debut.

Si a todo este goloso y novedoso material, sumas la habitual excelente presentación y la aparición de esas perlas más emblemáticas, acabas con un artefacto ideal para conocer la importancia de esta figura emblemática de la guitarra y algo más. Ahí destacamos esa preciosidad de single que fue el pop ‘For Your Love’ de los Yardbirds o el instrumental junto a los Bluesbreakers de John Mayall, ‘Steppin’ Out’, con su genial guitarra. El tema con Aretha,’Good to me as I am to you’ es una preciosidad absoluta y el clásico ‘Crossroads’, de su principal inspirador, Robert Johnson, era obligatorio.  También lo era su brillante solo para ‘While my Guitar Gently Weeps’ de los Beatles. Cream está amplia y significativamente reflejados y Blind Faith no tanto. Pero su mejor canción y mi balada favorita de Clapton, ‘Presence of the Lord’ cierra con emoción absoluta el primero d elos compactos.

También escogen lo más significativo junto a Delaney & Bonnie & Friends en directo para abrir el segundo compacto. Otra inevitable era el ‘My Sweet Lord’ de su amigo Harrison. De Derek And The Dominos otra media docena básica entre las que no falta ‘Layla’, pero prefiero otro de sus mejores lentos blues, el ‘Nobody Knows you When You’re Down and Out’ de Jimmie Cox. Ya al final tras el genial clásico del “461 Ocean Boulevard”, ‘Mainline Florida’, aparece el único tema posterior al 74. Se trata de la muy especial sentimentalmente para Eric, Tears in Heaven’, en la que también brilla con el dobro, pero en la que está todavía más sembrado Jaydee Maness con la pedal steel para que realmente broten nuestras lágrimas. La pregunta del millón. ¿Era o no era Eric Clapton, Dios? Quizás entre el 65 y el 75… 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share